martes, 30 de septiembre de 2008

Postumineidades

Von escribió en su ultimo post acerca del “sentimiento” producido en la red al momento de morir.

Algo así como: ¿Qué sucederá con mi vida virtual, una vez que la física perezca? ¿Qué pasa con toda mi información? ¿Qué sentimientos se generaran en otras personas cuando entren a mi flickr, blogger, facebook o cualquier otro medio virtual y vean mi perfil a sabiendas de que ya no estoy vivo? ¿Qué sentirán cuando sean estas páginas el medio por el cual se enteren de mi muerte?

Y no va del lado proporcional a la aceptación o rechazo del difunto en cuestión, sino mas bien en el sentimiento surreal de ver un perfil virtual y saber al mismo tiempo que esta persona ya ha fallecido y nunca más subirá una foto, posteara un texto o publicara un nuevo estado de animo.

Lenin y Andrea se fueron hace poco tiempo. Los dos eran amigos míos muy cercanos con los que convivía física y virtualmente. El asunto de Lenin fue prolongado, por decirlo de alguna manera. Después de su accidente en moto, estuvo convaleciente durante algún tiempo y después falleció. Su blog jamás fue, ni ha sido, ni será actualizado.

Andrea fue algo mucho más sorpresivo. Me entere por e-mail que falleció instantáneamente en un accidente de motocicleta. Abrupto. Hoy todavía entro a su Hi5 y veo sus fotos y las fotos donde estamos juntos, y los comentarios que le hemos dejado muchos de sus amigos después de que falleció. Jamás nos contestara, no volverá a subir nuevas fotos, no podremos volver a hablar. Y cuando entras a su perfil parece que sigue ahí.

Es surreal, es agridulce y por otro lado también sirve para recordarlos en cualquier momento. Son de esas pequeñas “ventajas” que te da la vida virtual.

Si pudiera enterarme del día en el que me voy a morir, ¿Cuál seria mi última foto? ¿Qué pondría de último post? ¿Cuál seria el ultimo “regalo pinché” que enviaría a mis amigos en facebook?

Supongo que lo dejare a la espontaneidad y uds serán los que dirán si fue un buen post, foto o regalo. Eso sí, no sean gandallas y dejen un saludito. Prometo leerlos, siempre y cuando Telmex ya tenga presencia en el purgatorio.

Aunque pensándolo bien, creo que seria bueno hacer un plan de back-up con los amigos. Dejar tu testamento virtual con nicknames y passwords y que incluya tus últimas voluntades virtuales. Algo asi como:

“Von… a continuación te dejo un archivo .zip que contiene un post de despedida que te pido subas a mi blog, una foto póstuma para subir al flickr y una serie de regalos que mandar por medio del facebook a mis amigos enlistados en el archivo de excel. Te dejo también mi cuenta pro de flickr y mi suscripción de zinio para que utilices las revistas. Te pido también que subas un último twitter y que cobres los $14,000.00 dlls que tengo en Pay-pal. Da de baja mis artículos en Mercado Libre y por favor pon como comment en mi messenger “Tarzan ha fallecido… Gracias por su amistad!” En el archivo de Word vienen todos mis nicks y mis contraseñas.”

Eso sí podría ser. No se si alguien lo ha hecho. Suena como fuerte o medio raro por que casi nunca pensamos en que nos vamos a morir, pero puede ser una nueva costumbre derivada de la vida virtual que todos llevamos.

O no?

Tarzan…

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

mire que no es mala idea... por suerte yo tengo solo 3 passwords para todo.... asi que mi archivo de word sera corto

Anónimo dijo...

sip, pues lo mio tambien sería facil, yo tengo solo un password "semilla" del que salen todos los demas..

podriamos organizarnos nuestro paquete-mueras "en caso de..." que incluye

*foto postuma en flickr
*estatus final en facebook
*post final en el/los blog(s)
*cambio de respuesta automática (de vacaciones) en la cuenta de correo
*mails de despedida
*garantía de sello a las cuentas de mail (pa'ke el mundo no se entere de todo lo que escribias).
*encarguitos para el velorio (musica, bebidas, tipos de chistes preferidæs
...etc...

y pues si parece juego pero no estaria mal en realidad, a mi me daría algo raro si alguien me lo encargara pero finalmente lo haría en memoria de quien lo pidió asi como de ultimo deseo. Igual me gustaría que alguien lo hiciera por mi.

y siempre es triste que alguien se vaya, pero por mas joven o viejo que sea, no queda mas que decir que ya le tocaba aunque no parezca lo mas justo.

saludos!