jueves, 4 de septiembre de 2008

Lecturoso...

Es jueves… si si… el famoso viernes chiquito… el revén empieza… los planes comienzan a tomar forma y las hieleras empiezan a llenarse! Primer día en mas de dos meses que amanece sin una sola nube en el cielo sobre esta benemérita ciudad capital mundial del calzado y la piel, (o al menos eso es lo que todos los circundantes piensan!) a la que yo todavía no le tengo ni la mitad de la fe que le tiene un ateo al dios católico… En fin…

Este fin de semana, para variar un poco, será de festejos! Enterremos el animo en las 3 décadas de Frana y celebremos a la luz de unos pomos de Chivas o algún otro licuado de malta que bien lo merece esta mujer de amplia sonrisa, gran animo y madre de dos, de quienes me declaro fan.

Dentro de las efemérides de este día, (y es que septiembre esta atascado de asuntitos festejosos) localizamos el natalicio de mi hermano carnal hace 27 años. Seguramente tendrá planeado algún otro atasque por sus latitudes. Felicidades pues, a este ser de ímpetu desbordante, pasión en piel y nobleza latente.

Y hablando ya de las cotidianeidades que transcurren en mi ser, tendré que solicitarles, amables lectores, que dejen a un lado lo que estén haciendo. Cierren las páginas de pornografía que tienen abiertas y que mientras cargan, uds leen estas líneas. Cierren. Descuelguen el teléfono, cierren con seguro sus puertas y presten atención a lo que sigue, por que en verdad que a mi me tiene también asombrado… listos? Aquí esta la revelación:

Tarzan ha leído un libro en menos de 4 días!!!

Así… crudo… tal cual… sin matices, ni colorantes… simplemente sucedió.

Ya Mariana decía que soy un geek de closet… creo que acciones como esta garantizan el hecho de que efectivamente, su calificativo es atinado.

Por recomendaciones de Manolo, compre “Abril rojo” de Santiago Roncagliolo. Y debo decir que quede absorto en la historia desde que el fiscal distrital adjunto Félix Chacaltana hace su aparición. Empecé a leerlo pensando que seria una reseña historia de la guerra entre el gobierno peruano y el grupo guerrillero Sendero Luminoso, y aunque el escritor hace el apunte al final del libro de que mucho de lo narrado fue tomado de la vida real, esta novela es verdaderamente un “must-read”. Narra la historia de un fiscal (o agente del ministerio publico, como se llaman por nuestras tierras) con mas ideología de lo que es la justicia que temple para ejercerla. Un tipo bien intencionado, inteligente, con fervor por la conducta apegada a la ley, un tanto patético, con bases morales que pueden ser golpeadas como las de cualquiera de nosotros pero a la vez desequilibrado y extremista. Este muchacho se va abriendo paso en la investigación de varios asesinatos a través de engaños, golpizas, vómitos, amenazas, mutilados y sangre. El final es grandioso en verdad.

Cómprenlo, léanlo y disfrútenlo! La novela fue merecedora del premio Alfaguara en el 2006. Premio que convoca la editorial para reconocer a las novelas latinoamericanas.

Tarzan… busquemos nuevas lecturas.

1 comentario:

Los Burócratas del Ritmo dijo...

El de "La cuarta espada. La historia de Abimael Guzmán y Sendero Luminoso" del mismo Roncagliolo también está bueno.

Ya que estás encarrerado en el tema te lo recomiendo ampliamente.

Luego hay que ir al restaurante La Mar para comer cebiches peruanos y tomar Pisco Sour...

Abrazo,

Manolo.