jueves, 18 de septiembre de 2008

¿No se puede o, no se quiere?

Ni la suma de toda la mierda acumulada en mi inflamado colon genera las palabras suficientes para otorgar un adjetivo a lo sucedido el pasado “grito” en Morelia.

Apenas escribía que también se detonaron granadas entre policías y sicarios en esta plaza guanajuatense, pero enmarcando el hecho, eran policías vs ladrones… esta calculado dentro de su contexto que se lleguen a dar enfrentamientos. Pero el hecho de que alguien tenga tan reducidos huevos y arroje este tipo de armas en medio de población inocente, raya en lo indecible y en lo que, en verdad, no se como describirlo.

¿En que momento se tiene que involucrar a población inocente en una batalla de carteles vs gobierno? ¿Qué batalla se esta librando? ¿Se sigue en contra del narco puro y concreto? ¿Es en verdad una visión tangible el que Calderón quiera eliminarlos del país? ¿O simplemente decidió meterse con quien no debía? ¿Es contra secuestradores? ¿Esta todo finamente orquestado por el master of puppets del partido rojillo de “izquierda”?

Hace poco platicaba con un empresario de esos que esta en el consejo empresarial mexicano o alguna organización del tipo. Según el experimentado hombre, todos los que manejan la iniciativa privada han hecho un llamado a Calderón para pedirle que le baje tantito de huevos. El origen de todo esto –según esta fuente- es el empezinamiento del preciso en acabar con los narcos. Este rush del ejecutivo esta siendo aprovechado por una supuesta corriente armada del PRD para generar pedos mediante secuestros e inseguridad para la derecha. “Derecha” que respondió haciendo una marcha bajo el grito “Si no pueden, renuncien!” Esta misma derecha, que también es bastante poderosa, ha amenazado al ejecutivo con empezar a frenar –aun mas!- el desarrollo económico del ya de por sí, maltratado país. Hasta ahí, todo encaja fina y convenientemente. El caso es que parece que tomara mucho más que una “pasarela” por 20 de noviembre, para poner un alto.

Honestamente yo no lo recuerdo, pero quien sí tal vez podría ayudarnos a aclarar si esto se esta repitiendo. Según la misma conversación, algo similar se dio por ahí del sexenio de Lopez Portillo cuando una bola de asaltos a bancos por todo el país parecía no tener fin. De ahí se genero la famosa liga "23 de Septiembre", la matanza en el banco de Tijuana de civiles, policías y asaltantes, y todo perfectamente manejado desde el famoso Partenón del Negro Durazo. Así dicen que sucedió. Los líderes fueron desterrados del planeta, el mero mero de la Secretaria de Seguridad fue encarcelado y se dio carpetazo.

Hoy –según esta misma orquesta- todo es generado por el brazo armado del partido de “izquierda” motivado por el ardor del supuesto robo electoral. La cosa es que al parecer están tan bien armados que el ejecutivo ya les tiene miedo y no se ve tan fácil aplicarles la “ley fuga” y enterrarlos debajo de alguna carretera en construcción.

Fina y pintorescamente descrito… todo encaja… todo tiene nombres… todo tiene causa y efecto… y los únicos que siguen en medio del pedo son los victimados y mutilados en Morelia. ¿Para cuando entonces, esta derecha ejercerá su poder?

Lo de Fernando Marti fue una cagada de los secuestradores. A alguien se le pasó la mano, lo drogaron de más y lamentablemente murió el chavito. Su mismo defensor estuvo secuestrado más de 6 meses y liberado después de pagar un rescate. Pensando en que todo esto haya sido ejecutado por profesionales, no se mata a una victima de este calibre.

Lo de la batalla entre gobierno y los Arellano Felix – Guzmán, aun no me lo creo del todo… digo… narcos siempre ha habido. Es uno de los más grandes negocios del país y probablemente la primera fuente de ingresos. Muchos de ellos son muy queridos en las poblaciones en las que gobiernan e incluso la misma población es procurada por ellos. Los ajustes de cuentas entre carteles rivales son algo recurrente, pero hasta donde creo que todos hemos oído, las matanzas son entre ellos mismos. ¿En verdad son ellos los que están generando todo? El mercado principal de los carteles no es México. Esta dominado por ellos, eso si. Ya vimos como desaparecieron a los coreanos que quisieron poner su sucursal aquí. Pero aunque el consumo en México es considerable, el verdadero mercado esta en USA. Entonces, ¿le conviene a los carteles tener un país en conflicto? ¿Es rentable para su negocio? ¿Es si quiera un negocio nuevo al que el país se este resistiendo? ¿Son en verdad los “zetas” los que se revuelcan con la policía por todos lados? Por que veamos… cada que hay madrizas, es entre policías locales y sicarios. Si el pedo fuera clavado con los carteles, ¿por que no se ha metido el ejército?

No se… son muchas preguntas que me hacen dudar –y no estoy defendiéndolos- de la afirmación de que todo es por el narco. Seguramente hay algo mas… si esta manejado y planeado desde los Pinos tampoco puede descartarse del todo, si de verdad estamos hablando de un posible estallido de una guerra civil –aunque hiela la sangre- tampoco podemos hacerlo a un lado. Si todo es resultado de un gobierno opresor, que piensa que los gobernados no tenemos cerebro y que se puede dar atole con el dedo y no resolver asuntos como Atenco, Chiapas o las niñas de Juarez es tambien viable.

En fin. No se le ven tantos pies ni cabezas… no parece que se vaya a resolver pronto. Simplemente deseo que nosotros y nuestras familias y amigos, podamos salir bien librados y que esto no pase a una justicia en manos del pueblo. De llegar a eso, los únicos que perdemos somos nosotros mismos.

Tarzan… ya fue demasiado auto-debraye...

1 comentario:

Los Burócratas del Ritmo dijo...

No creo que las izquierdas estén controlando o influenciando en la violencia que hay en todo el país. Eso lo dirán los más retrógrados de las derechas porque es parte del odio y rencor que ambos grupos se manifiestan (un Testigo de Pejehová dirá que todo lo están moviendo los empresarios y el gobierno).

Me parece que sí es una reacción del crimen organizado al embate en su contra. También que en ese crimen organizado van incluidos narcos, asaltantes comunes, secuestradores y un largo etcétera. A todos los alimenta y promueve la impunidad.

Pero también creo que ese mismo crimen organizado sí tiene una base social, no motivada por la pobreza y la marginación (los secuestradores de Martí no eran lumpen), sino por --repito-- la impunidad y una cierta cultura política de la irresponsabilidad.

En fin. Es un tema bastante complejo que, desgraciadamente, ahora nos ha explotado a todos en las manos.

Manolo.