viernes, 4 de abril de 2008

Fumaremos en...

El día de ayer entro en vigor en todo el DFcado la ley que prohíbe a los fumadores ejecutar sus malabares respiratorios con humo de cigarro en cualquier lugar público. Esta ley no es el hilo negro, ni el último grito de la moda en el mundo… muchos países ya la tienen desde hace varios años.

Sin embargo, creo que en México, se ha exacerbado el alcance de una ley de este tipo. Por que?. Por una parte esta bien que se prohíba fumar en los edificios públicos como aeropuertos, delegaciones, centros comerciales y demás espacios cerrados, pero el hecho de que también se prohíba en restaurantes y bares se me hace una exageración de parte de nuestra casta y bien intencionada autoridad.

No soy fumador, nunca lo he sido y creo que a estas alturas nunca lo seré, pero creo que expulsar a la persona que fuma por gusto, vicio, necesidad de aceptación o por el mero placer de chingar al de junto, de un bar o un restaurante es exagerado. Son lugares de esparcimiento y convivencia. ¿No están diseñados para que la gente libere sus nervios o su tensión del trabajo o de la vida cotidiana? El fumar contamina, incomoda al de a lado y a la larga mata al que esta jálele y jálele, cierto… y el alcohol? Ese mata también… mata al que se alcoholiza, agarra un coche y va a estamparse con alguien más… ¿por que no se regula cuanto trago se le sirve a cada cliente también? ¿Por que no hay regulaciones en cuanto a dejar entrar alcohólicos a los establecimientos? Es mayor negocio la venta del alcohol que de cigarros… por mucho… pero volviendo al tema del cigarro y su prohibición en lugares de esparcimiento, creo que volveremos al punto en el que se impone la ley y luego según funcione, se ira modificando.

¿Por que no se delimito desde el inicio ciertas condiciones para que los establecimientos que aceptaran fumadores? Probablemente mejorar los sistemas de extracción de aire… delimitar algunas áreas… no se… cualquier adaptación.

Al final, no estoy defendiendo y de hecho estoy en contra del cigarro y sus efectos, pero el fumador lo hace por decisión propia y el prohibir el acceso a establecimientos de esparcimiento, en cierta forma es un tipo de discriminación…

SUSTANCIAS NOCIVAS

Por otro lado, al que le deberían de prohibir fumar sustancias peligrosas de por vida es al buen Chávez… este regordete morenazo tuvo la puntada de nacionalizar la industria cementera de Venezuela el día de ayer… y esta partiéndole la macara a CEMEX… nomás para la idea, CEMEX tiene algo así como 36 plantas productoras en este país entre cemento y concreto… las acciones bajan, la bolsa pierde y a EUA nadie lo salva de una desaceleración inminente… variables macros que nos pegan a los micros… eso que ni que!

El embajador venezolano ya fue citado por la SRE para que explique hasta donde alcanza el efecto del LSD en la sangre de Chávez y ya el pleito toca embajadas en México, Francia y Suiza. (LaFarge y Holdim también tiene presencia en Venezuela)

El gobierno venezolano no ha confirmado los límites exactos de las declaraciones de su máximo exponente… pero este fin de semana será poco sueño para la familia Zambrano.

Tarzan… En vez de cigarros consumamos cemento! YEAH!

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

de acuerdo en los bares.. no tanto en los rastaurantes.. la chela no caga con cigarro.. los tacos.. pueque que si

Anónimo dijo...

yo por eso no fumo de cualquiera y esa no se fuma ni en restos ni bares :P

creo que si esta manchado, pero hay quienes somos tan extremistas que no quisieramos que fumaran en ningún lado, pero pues es parte del respeto mutuo(entre los que adoran y no adoran el cigarro).

tal vez se podrían clasificar los lugares y tener un letrero desde la entrada que diga "aqui se fuma" "aqui no se fuma", asi el que entra lo hace bajo su propio riesgo...

aparte... a ver cuanto dura la ley en ser realmente usada