miércoles, 16 de septiembre de 2009

Live Forever... you fuckers!

Veamos… la cosa va de la siguiente manera:

Hace 7 meses llegue a la capital yucateca del estado de Merida… pusieron en mis manos un nido de avispas disfrasado de salbute y bañado en salsa de habanero que se veia tan bueno, que a la primera mordida me enchile el hocico en olimpica dimension.

Al dia de hoy, el nido de avispas se ha convertido en un hormiguero de –chingona la redundancia- hormigas leon… osea que vamos bien… ya es mas facil controlarlas a todas y si no, las pisas y a la chingada. Se ve el avance, se ve el orden, se ven mejores y mas dispuestas expresiones en las caras de los colaboradores. El negocio ha crecido, los reinantes en los headquarters muestran sus sonrisas que dejan entrever un bono para el 2010, y las promesas y los objetivos parecen irse cuajando.

Entre las avispas y las hormigas, tendriamos que desembocar en un panal de abejas, en el que cada quien deberia saber su parte, trabajarla y ser responsable por lo que le toca y por como se traspasa a su cliente interior inmediato (no me voy a clavar en esos PNO’s tan molestos). Conclusion: Lo lograremos. Mas concreto? Lo lograre… por segunda vez consecutiva, en un esquema operacional totalmente nuevo y con una cultura regional verdaderamente complicada.

Sin embargo hay algo que no me tiene del todo contento. Estos 7 meses mi vientre ha mutado tantas veces que incluso ya me apodan “Niño Camboyano” entre toda esta bola de gandallas con los que trabajo y a los cuales creo que ya estoy empezando a apreciar. Estoy medicandome con 7 distintas pastillas, padezco insomnio cuando no tomo mi valium y al menor roce con el estrés operativo, mi panza se empieza a inflar cual… puta madre… ni siquiera tengo analogia para describir como se inflama mi panza y por ende… me estriño.

Suena a que estoy librando una batalla milenaria. Parece que estoy luchando en contra de huestes mayas que pretenden arrancar de a uno cada pelo de mi cuerpo, -aceptemoslo, es posible que mi cuerpo tenga mas pelo que habitantes este estado!- y no es cierto!! Mi ojos y mi mente no visualizan un pedo tan grande como para que mi cuerpo reaccione a como lo esta haciendo y eso hace que me encabrone de mas. Las respuestas se ha ido dando, tal vez no a la velocidad necesaria, pero el cambio esta.

Me falta identificar el punto exacto en el que a la hormiga le salgan alas y se vuelva bicolor y cotorrona como para que pueda volar, ejecutar y defender su trabajo bajo el esquema del bien generalizado. Simplemente no lo encuentro. He traido de diferentes partes del pais (literalmente) y de algunas partes del mundo (literalmente) gente, para analizar que sucede, dar instrucciones en sus areas de competencia y dejar programas establecidos y entrenados para su seguimiento. Se-gui-mi-en-to. SEGUIMIENTO. Y no se da! No resulta. No trabaja. No pueden. Y sinceramente no creo que “no puedan” por alguna incompetencia genetica-cerebral. Mas bien, les vale su puta madre! Y el luchar contra eso es algo especial. Es trabajar con algo peor que seres humanos.

Veamos un ejemplo. Trabajar en esta ciudad es algo complicado debido a las condiciones climaticas. Las temperaturas en el exterior rondan por arriba de los 40ºC sostenidos. Sumenle estar dentro de una caja de trailer. Ok? Descargar a mano un trailer de 3000 cajas es una verdadera chinga. Lo he hecho varias veces y ahí te sudan partes de tu cuerpo que nunca habias sentido. Ahora, haganlo con pantalon de mezclilla, playera tipo polo y salgan y tomen agua “fria” en un cono de papel, el cual llenas mas rapido con el sudor de tu cara que en lo que lo vacias cuando le das un trago. La sensacion climatica en esa caja de trailer (medida!) es de 54ºC. Esta de la chingada, por tratar de encontrarle algun calificativo politicamente correcto. Total. Para remediar esta situacion, compramos bermudas, playeras de algodón, fajas, filtros especializados vs el polvo, entregamos cilindros de 1 litro personalizados y pusimos 6 garrafones por todo el almacen llenos permanentemente de esa bebida hidratante y que tanto dinero le ha producido a Michael Jordan. Listo! El trabajo es un menos estresante. Que paso? A la semana, la gente, la mayoria de la gente, subia a la oficina a tomarse el agua natural por que: “El gatorade esta muy dulce y no quita la sed!” WHAT THE FUCK?! Quitamos el Gatorade. Regresamos al agua helada con los cilindros refrigerados para que tengan agua fria. Que paso? La gente empezo a quejarse que por que ahora no tienen Gatorade.

No tengo idea de cómo sucedió, pero habia gente que no sabia leer trabajando en este desmadre. No puedes correrlos. Digamos, no es su culpa, no tuvieron las oportunidades, el gobierno es opresor, la de recursos humanos anterior era una verdadera pendeja, vino el papa y no les dio su bendicion, chac es un ojete y cuando manda a can a bajar por la piramide nomas es para tragarse a la doncella, y la puta razon mas recondita que quieran asignarle a esta desgracia. Ok. Resolvamoslo. Demos apoyo del INEA para que la gente aprenda a leer y escribir y puedan terminar su primaria. Si si! Todos queremos! Que padre! Yeeeiii!!!

Primera clase: Nadie llegó.

Llamenme pendejo, llamenme imbecil o incluso diganme yucateco. Pero me niego a pensar que toda la gente de estos lados es asi. No puede ser. No lo creo. No es posible que una cultura tan resplandeciente del pasado se haya convertido en esto.

Al final, creo que el vientre inflamado y el insomnio son resultados de una batalla contra mi mismo. El no ceder ante el entorno. Y el riesgo de perder esa batalla es que termine convirtiendome en uno de ellos y eso, take the shit out of me!

Asi que el secreto radica en no somatizar la poca actividad neuronal de muchos de los locales (sigo y seguire reconociendo que no todos, pero sí la inmensa mayoria) en mi persona y expulsar eso fuera de mi ser. Que se me resbale el pedo… dalay hermano! Hoy tengo que empezar por expulsar esto que inflama mi vientre y ver que no se de el lujo de invadirme cada que a uno de estos le tienes que describir de que color el es cielo.

He buscado ayuda en tres psicologos, pero en la primer sesion todos se me han quedado viendo con cara de: “Wey! No seas pendejo! Aquí somos todos asi!” Puta madre! y cuando platico del tema con algunos personajes locales, la respuesta que recibo y juro que la he oido mas de 5 veces es: "Lo que tienes que hacer es conseguirte una vieja maya que te cocine y te ...." WTF? a sus mismas mujeres!!!! Sus madres y hermanas!!! Como carajos???!!!!!

Siendo mas honesto: No puedo pasar la vida despreciando a esta gente. Y eso, tengo que manejarlo, pero ya!

Tarzan… vieron? Verdad que no me extrañaban tanto!

4 comentarios:

Esparta Palma dijo...

Si se te extraña...

::júbilo::haku:: dijo...

lo resumiria en un circulo vicioso... no es su culpa que el sistema educativo del pais apeste.. pero tienen trabajo sin leer... tons pa que leer?

A.B. dijo...

jajajajaja claro que se te extrañaba!!! esa neurosis es incomparable =D eres el Dr.House de Yucatán jaja
No ya en serio, creo q te estresas mucho, los mayas son tercos por naturaleza y muy orgullosos, así que es dificil que acepten que alguien llegue a querer cambiar las cosas cuando así como están, han funcionado "bien".

Está muy bien el cambio que se trata de implementar, porq es para beneficio de ambos, pero tal vez hace falta mas tacto, tratarlos con pinzitas para que no hieras "su ego", buscale la forma, pero mejor, busca un asistente porque tu estomago te la va a mencionar ajaja

Tarzan dijo...

Esparte: Gracias carnal!! Andaremos por aqui mas seguido!!

Jubilo: Estoy de acuerdo... volteas a ver el sistema y es una chingadera!

AB: Dr. House?? jajaja! Honor que me haces!! Y sí... estoy buscando un nuevo approach!! Y asistente...