lunes, 11 de mayo de 2009

Notas de pie...

Echemos ahora un vistazo a la cuestión del consumo masivo en el país. Me refiero en sentido estricto a los productos para consumo humano y como es que el éxito de las principales marcas no tiene nada que ver con lo saludables o no que estos puedan llegar a ser. Y digo… para comprobar esto, basta con voltear alrededor nuestro y ver cuanta amorfa personalidad con sobrepeso ronda por las calles, donde muchos de ellos en lugar de credencial del IFE, están a 300grs de merecer una tarjeta de circulación… pero bueno… a lo que veníamos:

Hay 4 productos que bajo ninguna circunstancia pueden faltar en cualquier tiendita. No importa si esta en el ultimo rincón del cañón del sumidero o en la punta mas alta de la sierra, ud siempre podrá llegar con doña Cleo la de la tiendita y mitigar la perra hambre que de repente nos brinca encima haciendo uso de lo siguiente:

1) Coca (Me refiero al refresco, no a la otra, que aunque también esta en todos lados y mitiga el hambre, es tema para otro post… uuff uuff… ya hasta se me antojo… ejem ejem… perdon… sigamos…)
2) Pan Bimbo.
3) Sabritas.
4) Marinela.

Puede que alguien no coma frutas, carne, pollo, atún, leche o huevos, pero una dieta a base de colchones bimbo y una coca son una opción viable no solo como golosina, sino como ingesta cotidiana. Es cierto que en algunas zonas del país, el factor ingreso tiene mucho que ver en cuanto a tener carne en el plato todos los días, sin embargo en zonas urbanas el comportamiento no cambia mucho.

Ahora, además de todos los ingredientes saturados y su riquísimo sabor, ¿que otros factores propician que seamos el segundo país con mayor consumo de Coca cola en el mundo? ¿Que hace que nos abalancemos sobre las ruffles, panquecitos, barritas, crujitos, canelitas y sabritones? ¿Que factores extrínsecos al producto es sí mismo propician el atasque multitudinario? Sencillo: Su disponibilidad.

Si vas a matar el hambre y entras a un oxxo, y tienes un gusto específico por las emperador piruetas de limón, pero en ese momento no hay, no te sales del oxxo y te aguantas el hambre hasta que encuentres las mentadas piruetas de Don Galleto. Volteas al estante, ves las barritas o trikitrakes o canelitas y las compras y te las tragas… y así, tu habito de consumo va acostumbrándose a la disponibilidad por encima del gusto propio. (Puede que sea un ejemplo burdo llevado al extremo, pero así sucede) Ese mismo fenómeno se presenta en Sabritas Saladas vs Chips, Suavicremas vs cremas de nieve, y Coca-cola vs Lulu de grosella.

Detrás de una bolsa de papas colocada en un estante, existe toda una entraña de millones de dólares, operando para que la bolsa brinque a tu mano, en lugar de que tu la agarres. Esta dinámica de distribución, concretamente en el caso de las dos primeras empresas, no ha podido ser igualada, ni remotamente copiada por ninguna otra en el mercado nacional. Es tan especializada y digamos, exacta, que ellos mismos son los dueños de la infraestructura de la operación y distribución. Como es esto?

Todos los equipos, bodegas, almacenes, estructuras e incluso el transporte son propios de la empresa. No hay terceros. Ellos dominan y conocen y saben y poseen toda la cadena de suministro. Desde el mismísimo proveedor de materia prima (en algunos casos, no en todos) hasta la camioneta que va tiendita por tiendita entregando.

Y es a este negocio al que todos los operadores logísticos están o estamos ansiosos por entrar. Por que? Por que nadie tiene esa efectividad y eficacia.

La pregunta ahora es: Si yo fuera una de estas productoras, ¿me conviene tercerizar? Y si yo fuera un operador ¿me conviene entrarle al negocio?

Llevo 4 meses viviendo los posibles argumentos para responder a la segunda cuestión…

Mi primer comentario al rebote: Merida no debió ser tomada en cuenta como prueba piloto para un proyecto de este tamaño.

El resto de los bullets, vendrán saliendo según avance el calendario.

Existe una tercera pregunta: ¿De que carajos le sirve a ud, mi amigable lector, toda esta información? No lo se, pero por lo menos, que ayude a constatar que no todo es sarcasmo, castrocismo y malalecheria en este repositorio.

Tarzan… ya me dio hambre… voy a empujarme una sopa de lentejas casera, una arrachera con ensalada y un agua de horchata natural. Si wey…

4 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

pos yo de cuestiones omerciales y/o de distribución se menos que aste

pero algo que si se.. es que yo si escojo donde comprar.. dependiendo de donde tienen mis productos.

odio el oxxo, por que al ser de femsa no hay bebidas de la competencia

prefiero por eso, el seven

Los Burócratas del Ritmo dijo...

No manches Tarzán, algunos pasajes de tu texto hasta parecen tu tesis de posgrado. Igual y es el efecto de tanta Chocoreta y Big Citrus Punch en tu organismo...

A mí los únicos que me laten (y que la alergia me deja comer) son los Pelón Pelo Rico (y cuidadito con alburear...).

Por cierto, ahora que el Mérida está jugando las finales de la Segunda División espero que no te pase lo mismo que con tus ex vecinos los Panzas Verdes de Lyon, es decir que se pongan hooligans del Mayab.

¡Aguante!

Manolo.

A.B. dijo...

México se rige por la tv. Si hay quien agrega en el comercial "coma frutas y verduras", pero después de ver 45 segundos de carbohidrato adictivo, no es muy antojable.

Es más comodo comprar en la tiendita productos que tienen un "proceso de calidad"(ja), a una piña en la esquina con una persona q´no sabemos si se lavó las manos, o a andar cargando tus tuppers. Aparte de todo, es lo que vemos en nuestras casas...o no? o como decía un amigo argentino: tomar coca-cola, me da más "caché" q´tomar mate!jaja

Respuestas:
1.- Les conviene si el target en cierta zona es muy escaso y está muy disperso.
2.-Todo depende del estudio de mercado q´se haga, aunque si "lo grande" está interesado en... algo bueno debe existir.
3.- Sirve para darnos cuenta del "meditabuceo" en tu futuro, al igual q´en...... interesar o agradar a alguien?? =)
Le mando un beso a tu alma beige =D

PD. No te preocupes desde donde caigo...llegaré volando jaja

Tarzan dijo...

Guru: debo decir que es de aplaudir que manejes tu consumo en base a tus gustos. Eso no es caracteristico en Mexico. Chido!

Manolo: Hazmela buena amigo!! jajaja!! El posgrado se vislumbra! Espero materializarlo pronto! Mientras tanto, siga disfrutando sus pelones (sin albur! aqui no somos asi!) Jajaja! Un abrazo

AB: Y ese era el segundo factor extrinseco a mencionar: el MKT del producto. En definitiva, la campaña de ciertos productos o servicios puede incluso llegar a "crear" una necesidad... y en Mexico, estamos MUY necesitados! ja!

De las respuestas a las 3 preguntas... mmmmm... veamos:

1) En empresas de este tamaño, su target esta "sobre abarcado" y su dispersion es nula o minima.
2) Es factor a considerar... pero lo grande a veces es muy baratero, y sin sinergia, no hay ahorro, que es la razon de existir de las empresas de este ramo.
3)Mi futuro meditabundo... mmmmm?? Ya ni tan futuro... jajaja!! Agradar a alguien??? mmmmmm... no... creeme, la linea castrosa no se perdera... es como la naturaleza de ser de esto! Jajaja!!

Vas a llegar volandoooo??
Que chidoooo!!!
Bienvenida, Pues!