martes, 21 de octubre de 2008

Manufactura Vs Distribucion

La semana pasada estuve visitando la 3er planta embotelladora más grande de América, o por lo menos así es como el refresco de Santa se jacta de sus instalaciones en el Estado de México.

Independientemente del supuesto tamaño de la misma, el proceso de manufactura es impresionante. A los que vivimos en medio de procesos puede ser que nos parezca algo cotidiano, pero la verdad es que cada vez que visito alguna planta productora, los procesos son los que mas llaman mi atención.

Las líneas de producción están montadas en base a la presentación del producto, y viéndolo a gran escala, literalmente por un lado de la nave entra resina de PET y aluminio para lata, y por el otro lado salen pallets de refresco terminados. Fundido, soplado, lavado, llenado, sellado, etiquetado, empaquetado y paletizado; todo en la misma línea en la que solo trabajan 5 personas. Cuanto producen? Alrededor de 250 millones de cajas de refresco al año, y todo para consumo nacional… Nomás somos el segundo país que mas consume refresco… solo después de USA con el triple de habitantes que nosotros.

Las instalaciones son de primer mundo. Hay áreas para esparcimiento del personal, instalaciones deportivas, área de recepción de visitas, un pequeño museo de los productos de esta marca y refrigeradores por todos lados con producto para ingerir. Aaaahhhh!!! El paraíso de los adictos a este refresco, que para mi gusto, es de los mejores inventos del hombre! Después de la Coca… todo ha sucedido.

Aunque es la 5ta o 6ta planta embotelladora que visito, esta vez, me concentre en analizar la forma en que se administra y se coordina el trabajo con el personal. Coca lleva más de 10 años administrando su trabajo bajo el formato de equipos de alto desempeño. Yo llevo 10 meses analizando y haciendo pilotos para instaurarlo en mí site. Y es un desmadre! El problema más grande al que se enfrenta uno, es la cultura del personal. Hablar de Equipos de Alto Desempeño significa motivar el cambio hasta la vida familiar misma. Es una especia de práctica religiosa orientada a la productividad basándose en el orden, la disciplina y la honestidad. Es auto-administrarse. Es controlar los procesos al 100% y delegar la responsabilidad en tus allegados. Es complicado.

Sin embargo, pese a las complicaciones en la implementación, ver trabajar el modelo en vivo es increíble. El personal se administra tiempos extras, vacaciones y faltas de manera independiente. Los bonos son repartidos por equipo y en base a desempeño, lo cual motiva y une a los miembros en base a un objetivo tangible y alcanzable. Bien! El único problema que presenta la implementación en un segmento como el mío, es la distribución de la demanda.

Mientras una planta productora tiene un esquema medible y limitado (según sea su máximo alcanzable), y por lo tanto ajustable al numero de días con los que se cuente para terminar el programa, el formato de distribución esta sometido a las demandas del mercado, las cuales se van incrementado exponencialmente a medida que se acercan los fines de mes, los cierres trimestrales, semestrales y anuales.

Ósea… si tengo un programa de producción para 1000 cajas y tengo 10 días para hacerlo con una capacidad instalada de 100 cajas por dia, es fácil calcular que tengo el tiempo exacto para producirlas y programar mis líneas de acuerdo a la capacidad máxima.

En distribución, los supuestos son los mismos… tengo 1000 trailers para despachar, 10 días programados para hacerlo y mi capacidad diaria es de 100 trailers. Bien. Estamos en línea, esperamos todos por los pedidos para despachar… pasa 1, pasan 2 días… y no hay pedidos… 3 días… 4 días… y los de ventas todavía no se aplican… el 5to dia caen todos los pedidos, pero poco puedes avanzar por que durante todo el dia están colocándose las ordenes… se cierran negociaciones con clientes, nuevos tratos… “ándale… cómprame 15 trailers y te regalo uno” y desmadres así… el 6to dia despiertas y tienes los mismos 1000 trailers que despachar, pero en 4 días… tu capacidad máxima viene valiéndonos madre y tienes que sacar los 1000 trailers en 4 días… Si estas en el siguiente eslabón de la cadena de suministro, tendrás que recibir 1000 trailers en 4 días… ósea… estas igual de jodido.

En ese punto es donde los equipos de alto desempeño deberán confirmar su excepción a la regla y sacar la cara. Veremos como se adaptan.

Tarzan… por cierto, paso el dia 13 y sigo con acceso a blogger. Gracias al programador de la matrix radicado en Bonn.

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

y hay precios de empelado?

Tarzan dijo...

Precios de Empleado?
En que?
'Ora si no entendi Guru... jeje!