miércoles, 27 de agosto de 2008

La decada para nada perdida...

Ayer platicaba con Cuca y me di cuenta que tiene mas de 10 años que me salí del pueblo sierra-norte-poblano. Mientras vivía ahí, nunca fue mi intención salirme del lugar. Veía como muchos de mis amigos iban y venían cada fin de semana al DF y yo pensaba “que hueva! Ir y venir cada 8 días… no jodan!!”

Yo tenia trabajo, iba a la universidad, vivía con mis abuelos, tenia una novia con la que me juraba casado y cuidando el rancho… en fin. A los 20 años parecía que mi vida quedaría resuelta. Mi abuela pensaba todo lo contrario. Muy inteligentemente y sin decir nada, empezó a idear un plan para sacarme de ahí sin que yo me diera cuenta, y debo decir que le salio a la perfección.

Después de una madriza con mi hermano que duro un buen rato y que recorrió todos los rincones de la casa, el pretexto era el ideal… “Te vas a México, buscas universidad allá, vives con tus tíos y hasta una mejor vida le vas a poder ofrecer a esa muchachita!” Cuando mi abuela usa la palabra “muchachita” es casi igual a cuando usa la palabra “langara”. Confieso que me da risa cada que oigo esta ultima. Es muy de ella.

En menos de una semana estaba trepado en un camión con una maleta con toda mi ropa y camino al DF. La ciudad no era del todo ajena para mí. Había nacido en ella y vivido ahí hasta los 7 años y como toda mi familia vivía ahí, las visitas eran frecuentes. Aun así, vivir en ella era otra cosa y mas si eres un pinché adolescente pueblerino.

Empecé a buscar universidad y fui con Goyo a ver la escuela en donde estudiaban el y Juan Carlos. La universidad me gusto. No era el ITESM o ITAM o Ibero, pero dada mi situación, no podía ponerme muy exigente. Me inscribí, no revalide ninguna materia, pero me perdonaron el examen de admisión por venir de otra institución de educación superior y hasta beca me dieron por llegar con 94 de promedio. A huevo! Y ahí vino mi primer boleto a la realidad.

Apenas en el primer semestre, me encontré con que mi 94 del sierra-norte-poblano, no era ni 65 en el DF. Triste pero cierto. No había pasado ni el primer parcial y mi pedo con las mates estaba cabron. Mis tíos me veían pegarme contra el libro y literalmente amanecerme estudiando para poder ponerme al pedo, mientras entre mí maldecía la mediocridad con la que te enseñan en provincia mientras tú piensas que eres un chingón. Nah! El cierre del primer semestre fue nada prometedor para el resto de la carrera. Contrario a la naturaleza y al orden del universo, ese semestre reprobé Algebra, pero pase calculo con 92. Ósea… como?

Me tomo 3 semestres emparejarme con el resto de mis amigos y para el 4to ya estaba dominado. Empecé a trabajar en el 8vo y en total, reprobé 4 materias en toda la carrera. Una de ellas la troné en un volado –evidemente el maestro era un barcazo, por eso nunca entre a la clase- y pese a todas las predicciones y a haberme cambiado de carrera, termine a tiempo. Recuerdo que el quedarme un semestre mas o no, dependía de un examen extraordinario (precisamente el de la materia que perdí en un volado!). Si lo pasaba, me graduaba, si no, me chingaba un semestre más con una sola materia. Pase el extra con 88. Aaauuu!!! Muchos amigos se rezagaron por materias y todos pensaban que me tomaría por lo menos 1 semestre mas terminar mi carrera. Oh… gran sorpresa… termine en tiempo. A huevo, otra vez!

De la langara (jajaja!! Neta me da mucha risa!), no supimos nada mas… por ahí del 4to semestre ella tomo la decisión de amamantar hijos ajenos y ahí se termino el calvario de mi abuela. Han llegado y se han ido otras tantas, pase 4 años junto a la que hasta hoy es mi hit y también se fue, o la deje ir… no lo se… Trabajos, los ha habido, por lo mismo he tenido que estar en Querétaro, Monterrey, Veracruz, DF y ahora Leon… así que el rancho, el cafetal y los animales, tuvieron que quedarse en segundo plano! Yeah!

Después de 10 años, 3 vueltas al Leithold, varias novias, un millón de pomos y de a madre de fotos, me da gusto voltear y ver que amigos de hace mas de una década siguen aquí, algunos se han ido, he encontrado otros más pero con todos he compartido buenos momentos. Muchos ya tienen hijos, otros siguen resistiendo y a algunos mas todavía nos da hueva el concepto completo de la familiaridad. Veremos como estamos en 10 años mas…

Tarzan… después de 10 años me doy cuenta que lo único para lo que he sido verdaderamente bueno, es pa’l pedo! A huevo!!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No sabes cómo me reí con eso de "langara",mi mamá de vez en cuando usa palabras de ese tipo.

Así es Cesar, va pasando el tiempo y solo los buenos amigos permanecen, o mas bien, las personas que están a tu lado son las que tienen que estar en ese preciso momento......será??

Te seguiré leyendo, un beso.

Tarzan dijo...

Las mamas y las abuelitas tienen esas palabras que hacen mucho sentido y caen mucho en gracias! "Langara" es una de ellas!

Los buenos amigos permanecen! Eso que ni que! Y los que te acompañan en momentos precisos, son los que con los años se convierten en amigos...

Espero seguir viendote por aqui!

::funkelin:: dijo...

eres un ñoño de closet!! :O
'iralo tan cool que te ves y tan geek que eres :P
un abrazo :)

Tarzan dijo...

Jajajajaja!
Ñoño de closet!
Jajajajaja!

Chale... creo que si lo soy...
Bueno no tanto... nomas fueron unas materias... y ya... mi promedio no es nada que presumir...