martes, 3 de junio de 2008

Que es lo que no estoy entendiendo?

Hay cosas que cuando las lees te dejan frió. Sea que te impacten por la fuerza de lo relatado o bien, te impactan por la estupidez enmarcada. En el caso de lo que hoy he leído se aplica más la segunda impresión.

La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) lleva a cabo su foro anual en la ciudad de Paris. Esta organización agrupa a las 30 principales economías del mundo, y México esta como obligado asistente… venido a menos en los últimos 8 años, pero todavía dentro de los 30 más grandes. Por cierto, Jose Ángel Gurria, quien fuera secretario de economía en el sexenio de Zedillo es el Secretario General de dicha Organización. Ahí puede que quepan algunas suspicacias, pero lo cierto es que el señor coordina todo este numerito.

Regresando al punto… Agustín Cartens participo en este foro, y nuestro Secretario de Hacienda en turno se aventó algunas declaraciones bastante audaces:

- “La economía está bien preparada para mantener un camino de crecimiento positivo. Hay datos tangibles que muestran que la economía mexicana es más fuerte de lo que solía ser"

- "El progreso que ha hecho la economía mexicana es sólido. Hay un marco económico seguro"

- "Antes cuando la economía de Estados Unidos se desaceleraba la de México también. Ahora pasa lo contrario, cuando Estados Unidos tiene neumonía México sólo tiene un resfriado"

Este… mmmm…. Bueno…. Yo opino… chale… digo, no nos alarmemos. Creo que es valido que le demos una oportunidad a este muchacho lechón, perdón… digo, luchon y entusiasta para que vaya y escupa pendejadas en marcos económicos mundiales. Si dejamos a Fox hacerlo durante 6 años, con una de este “recién-llegado”, no pasa nada.

Lo que si estaría chido es que alguien le informe a este gordito bonachón que durante el primer trimestre de este año, las remesas recibidas por el país cayeron casi el 6% y no parece que vaya repuntar para el resto de año, por que los gringos están apenas comenzando su desaceleración. Y considerando que las remesas son la segunda fuente de ingreso del país, (23mil millones de dólares) creo que dejar de recibir casi 1,500 millones de dólares de ingresos es algo que podría “frenar un poco” a la economía.

Las remesas se miran de frente con la inversión extrajera en nuestro país. Y GM, una empresa extrajera que tiene inversiones en México, acaba de anunciar que cerrara su planta de Toluca. Por que? Por que no serán rentables las camionetas deportivas y los camiones debido a los altos precios de los combustibles. Que una empresa como GM tome la decisión de dejar de producir modelos como el Hummer y cerrar 4 plantas a nivel mundial por el impacto de los combustibles es indicio de algo serio, creo yo. El director general de GM argumento que debido al cambio en la economía estadounidense, se dejaran de producir algunas camionetas y camiones que consumen demasiado combustible e incluso comenzaran la fabricación del Chevy Eléctrico.

Tal vez el secretario de hacienda tiene un as bajo la manga para reponer el trabajo a más de 3000 empleados y generar la derrama que esta planta dejaba. O bien, como esta en Paris, no ha visto el periódico el día de hoy. O no tengo idea como va a hacer para que este estornudo gabacho no sea mas que un leve suspiro para las 3000 familias afectadas.

El mismo medio que publica las declaraciones, también muestra un articulo del Banco de México, donde expertos encuestados analizan la situación presente y el 84% de los encuestados afirman que la situación económica esta mas complicada que hace un año. El pronostico de crecimiento para este año estaba en 3.5%, después del primer trimestre apenitas rascamos el 2.8%. El reporte de inflación la coloca para Junio en un 4.39% vs un 3.55% planeado. Ósea que para quienes recibimos el 4% de aumento este año, creo que este mes y los que vienen ya sirvió para pura madre.

Cartens basó sus especulaciones en los altos precios del petróleo y la cercanía que tiene México a EUA vs China u otros proveedores. Pero lo que tampoco le han informado al Licenciado es que el debate por la reforma no ha terminado, nada esta decidido y no sabemos si seremos capaces de surtir la demanda del tio Sam. Además, de aprobarse la reforma energética, no es de un día para otro el cambio. No es por arte de magia que ahora si le llegamos al numerito.

Aaaaahhh!!!! (lease como suspiro). Por que la adicción en ir a pararse a Paris y escupir idioteces frente a todo el mundo?

Tarzan… Si tienen trabajo, cuidenlo!

2 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

yo digo que son ideas tuyas eso de que el pais no jala bien.. has de ser un desestabilizador

Anónimo dijo...

ah que nuestro gordito querido, luciendose en los foros para salir como el gordito bonito... ahhhhhh(lease tambien como suspiro).

que simpatico, lo ha de ver dicho para hacer una bromita...

el cuento de la pulmonia y la gripe, sera aviar! porque parecemos pollos espantados.
saludos!