miércoles, 21 de mayo de 2008

Adios Macondo!



Después de algunos meses de abrir y cerrar, subir, bajar, pasear y hasta tomarme fotos con él, por fin he terminado de leer “100 años de soledad”. (Se oye el estruendo de una multitud aplaudiendo mi logro!) Gracias! Gracias! No se levanten… sigan sentados!!!

Aunque para muchos pareció como que estaba intentando leerlo en tiempo real, la realidad es que me llevo mas tiempo del esperado… entendamos que no soy asiduo lector, aunque espero romper con esta mala costumbre y ejercitar un poco más la neurona.

Debo decir que el libro me ha gustado bastante. Más allá de la técnica narrativa, estilo y demás atributos que los intelectuales dominan y hasta pudieran criticar en la obra, es un buen libro. Es bastante entretenido, de lectura fácil, divertido y de verdad te atrapa en la lectura. Es el primer libro que leo por mero placer, y aunque debe ser un sentimiento frecuente en los asiduos a la lectura, algunos de los relatos de verdad me mantenían atento y hasta parece que estas viendo los sucesos en tiempo real… a Jose Arcadio amarrado abajo del árbol, a Ursula con la mano extendida, a Aureliano Segundo en sus reventones monumentales y demás pasajes que no es tan complicado imaginarse.

Mi personaje favorito durante gran parte del relato es Ursula. El matriarcado en su máxima expresión. Todos pueden ser unos hijos de la chingada, pero en cuanto Ursula se planta enfrente, hasta el Coronel Aureliano Buendía se cuadra. Además, Ursula es como omnipresente, omnisapiente y es eterna… es cierto que su muerte no es tan dramática como yo esperaba, -así como el relato de la muerte de Rebeca- pero es quien mantiene equilibrio durante gran parte de la obra. Después de que ella muere, literal, todo vale madres… la casa se descuida, se muere Fernanda, Jose Arcadio se vuelve pederasta (no lo dice, pero no es tan difícil deducirlo), Aureliano se acuesta con su tía, y la declive de toda al estirpe Buendía se consuma en tres capítulos.

Dije que Ursula es mi personaje favorito, por que hasta el último capitulo es donde Melquíades cobra el protagonismo completo. El gitano eterno, el espíritu que siempre rodea la casa y a sus habitantes y que mientras vas leyendo el libro, no parece tan importante, sino parte del mismo relato. A mi punto de vista, la ultima parte del libro, a partir de que Aureliano ve a las hormigas llevarse al bebe deforme y recién parido, y corre a terminar la lectura de los pergaminos, toda esta ultima parte es para levantarse y aplaudir!! Increíble la culminación y el saber que el gitano gandalla sabia desde el inicio como iban a terminar todos los Buendía y no solo eso, sino el final de todo Macondo. Ahí es donde Melquíades, se convierte en mi personaje favorito. Sabio, paternal, encantador y macabro. Primo de Mefisto. Tal cual.

Así pues, el relato se acaba. He cerrado el libro. Tengo algunos otros en la lista que me han recomendado tanto Manolo, Ruth, Von, Eneas y otros amigos… veré cual es el siguiente en empezar, solo espero que me lleve menos tiempo.

Por cierto, apenas subi una foto que bien pudiera representar el cuarto de Melquiades... a poco no?


Tarzan… Apártense Vacas que la Vida es Corta!

8 comentarios:

::júbilo::haku:: dijo...

ya leyo momo?

Los Burócratas del Ritmo dijo...

Felicitaciones César.

Hombre, hasta una parte de tu texto parece salido de alguna publicación culturosa, ¡buena reseña!

Yo no he leído 100 años..., pero tu entusiasmo me contagia.

Un abrazo y esperemos que los Panzas Verdes sigan los pasos del Man. U. y pronto estén de vuelta en Primera.

Manolo.

Altamar dijo...

ya que estas abierto... a sugerencias, uy, el ciclo de pendrag'on, que es la historia de la atlantida, merlin y el rey arturo. Batallas 'epicas que te encueran el chinito.
stephen lawhead

donde est'aaa macondoooo???
ursula cien a~nos!!
mariposas amarillas ....

marbrand dijo...

wow! ya? por fin?! excelente...cuáles siguen. recomiende-recomiende, siempre hace bien abrir el horizonte.

ah...por cierto, qué es eso de:

"Tarzan… Apártense Vacas que la Vida es Corta!"

te las vas a comer toooooodas??? bien por el calentamiento global?! jaja!

sldos. amigo.

Tarzan dijo...

Jubilo: No guru... de que trata?

Burocratico: Gracias amigo! Deberias leerlo... esta bien chido!

Altamar: Suena chido ese libro... voy a considerarlo.

Mar: Si! por fin lo termine! Estoy viendo que sigue... Ah! y lo de la frase, la tome del libro. Es el grito de "peda" cuando a uno de los personajes le da por armar reventones miticos con carne y champagne! Ja!

Anónimo dijo...

ah, mira. ahora sí ya parece que fuiste a la secundaria :p

Anónimo dijo...

Vaya, la verdad que también pensé que te tardarías 100 años en terminar de leerlo.

'Ora nomás te falta hacer el arbol genealógico de la familia buendía, con absolutamente todos los nodos, esa fué mi tarea de fin de semestre en la secun.

Semilla dijo...

recomendaciones para acabar pronto:

- Aura, de Carlos Fuentes.
- Todos los nombres, de José Saramago
- La Reina del Sur, de Pérez-Reverte
- La insoportable levedad del ser de Milán Kundera....

Gracias a tu reseña releeré 100 años de soledad...la leí en la prepa y me costó, me costó, me costó