martes, 11 de marzo de 2008

En todos lados...

Cuando llevas mucho tiempo viviendo en alguna ciudad grande y caotica como el DF, como que tu margen de sorpresa ante hechos violentos citadinos se hace amplio. Diario oyes ambulancias, diario ves noticias alarmantes en periodicos amarillistas, digamos que no los compras, pero aun asi no pasan desapercibidas las portadas sensacionalistas con cadaveres, viceras, coches destrozados o una que otra encuerada de senos grandes; marchas, bloqueos, balaceras, madrizas concurridas en colonias populares, y demas tangos que hacen de la ciudad, un lugar de encanto no identificable... ese encanto que genera adiccion... al menos para mi, el encanto de la Ciudad de Mexico radica en el vertigo de saber que ahi, todo puede suceder... todo... a toda hora y en cualquier lugar, esta sucendiendo lo que en este momento puedas estar imaginando, casi puedes encontrar de todo tipo de diversion y aversion para todo gusto y en cualquier dia y eso es una singularidad que solo la pluralidad (si si… asi de contradictorio) de una ciudad de mas de 20 millones de personas te puede dar.

Asi pues, cuando sales de ese monstruo y te internas en la provincia, descubres esa nueva desesperacion que brota en tus entrañas acompañada de los tonitos cantados y pausados de los acentos locales… acentos que ademas sirven de acordes para que todos los lugareños manejen mas lento que tu abuela artritica, que las meseras te atiendan con una calma casi macabra y la gente con la que trabajas entiendan que cuando dices “URGE” significa que tienen dos o tres dias para entregar el proyecto o hacer el cambio… si si… todo eso desespera y de entrada, todos los que venimos del DF esperamos, pero cuando lo tenemos enfrente nos cagamos. Literal! Y no con eso quiero decir que sea malo pues!no malinterprete mi apreciable lector… es solo que es diferente y pues sí… es mas lento, todo es mas pausado, la cosa es calmada, entiendame usted y con el paso del tiempo te vas acostumbrando a la tonadita, a los tiempos y a la marea que te va llevando en el transito cotidiano.

Asi mismo, el caracter de las personas es diferente… a excepcion de algunos territorios geograficos donde la gente tiene fama de entrona, madreadora y rebelde, el sinonimo para “gente de provincia” suele interpretarse como “gente tranquila”…

-Mira que amable!
-Ah! Es que es de provincia!

-Oye! Que acomedida tu novia!
-Claro! Es de provincia!

-Sabes lo que necesitas?
-Irte a casar con alguien de provincia! Esos si son bien fieles!

- Es que en provincia todos son bien tranquilos y de buen corazon.

Todo en la provincia es mas tranquilo… y al menos asi lo constate mientras vivi en Huauchinango (robaron dos veces la casa donde vivia con mi padre!), Puebla, Queretaro (bueno, a las dos semanas de vivir en Queretaro, me vaciaron la casa! Que tal? No es el colmo?) y Veracruz… si si… todo tranquilo, no hay grandes noticias y pocos sobresaltos… hasta que llegue a Leon…

No entienda ud que la gente aqui es mala… no… y no es el objetivo de este mamotreto de hipertexto, pero debo decir que despues de revisar algunos sucesos sociales, deportivos y cotidianos, esto no esta tan calmado.

En Diciembre pasado, la industria del calzado salio a las calles a reclamar, en una forma no muy calmada, por la perdida de apoyos gubernamentales y su evidente madriza propinada por los verdugos chinos.

Tambien, a finales del año pasado, el equipo local –los panzas verdes, por cierto- perdieron la semifinal de la primera division A a manos del equipo de Cd. Juarez… en un safarrancho de primera plana, mucha de la aficion destrozo el estadio “Nou Camp” de esta ciudad…

Y apenas hace una semana, mientras iba saliendo de mi oficina, vi pasar dos autobuses de la linea “Chihuahuenses” rodeados de patrullas y motocicletas que intentaban retener a la turba de esquincles extasiados de futbol y otras sustancias, que aventaban piedras, pomos y mentadas a dichos autobuses… pero no crea ud que eran 3 o 4… iban camionetas de granaderos repletas de inchas encabronados… los autobuses ya no traian un solo vidrio en pie, solo se veian las cortinas cerradas, un chofer iba descalabrado y el equipo (que segun mi avispado sentido aracnido me hace pensar que era el de Cd Juarez) no se alcanzaba a ver… todos debajo de los asientos mientras los vehiculos eran destrozados por consignas panza-verdezcas… el trayecto entre el estadio y mi oficina es de no menos de 2 Km y la avenida estaba llena de pequeños destellos de los vidrios tirados a lo largo del recorrido… y asi salieron de aqui los camiones…

- Eso no es nada Ingeniero! Cuando juega el Irapuato contra el Leon, ahi si se ponen buenos los madrazos!! Imaginate que cuando hubo una final Irapuato-Leon, en el partido de ida que se jugo en Irapuato, no le vendieron boletos a la gente de Leon y cuando fue el regreso, no le vendieron nada a los de Irapuato.

Quihubole? Como habra sido un Porros vs PanzasVerdes? Veremos si se vuelve a dar un dia!

Otra nota alternativa y nada grata? Antier, en Salamanca, a una maestra se le hizo facil sacar a sus alumnos de la escuela y llevarselos a festejar un cumpleaños en su camioneta… creo que eran 8 chavitos… la maestra: 20 añotes… el resultado? Ella perdio el control, no se sabe como pero fue a dar al fondo de un rio… todos los chavitos se ahogaron y la unica sobreviviente fue ella.

Asi que tela de donde cortar tambien hay…

Tarzan… Asi pues.

2 comentarios:

Los Burócratas del Ritmo dijo...

Si si, y recordemos que al León F.C. lo tuvo como patrón el mismísimo Carlos Ahumada, argentino constructor que gustaba de rociar con gas el camerino de los visitantes, así como tomar por asalto otros estadios, por ejemplo, el Sergio León Chávez de la vecina Irapuato.

Guanajuato llegó a tener cuatro equipos en Primera División en algún momento de la historia (el referido León, el Atlético Celaya, el Curtidores y el Irapuato). Bendito Dios, hoy no hay ninguno.

El Atlético Celaya vs. Querétaro también era bravo, pero no se podrá comparar con el Puebla FC vs. Veracruz que tendrá lugar en unos días: ahí sí hay un odio regional que traspasa lo racional.

Y sobre la violencia cotidiana en Lyon, pues ya lo dijo su máximo juglar en esa melodía que empieza bonito León, Gto., donde la vida no vale nada, su feria con su jugada y el Cerro del Cubilete (o algo así...).

Ave César.

M.


PS. Te faltó poner en los ejemplos: "escribe bien bonito... ah, es que es de provincia".

::júbilo::haku:: dijo...

mi experiencia de vivir en "provincia" es poca... y de un solo lugar... solo me limitare a decir que para eloos transitar media hora en el auto era una eternidad....