miércoles, 9 de enero de 2008

Exclusivo 100%

La exclusividad siempre se hace de mercados... no hay una necesidad ligada a un bien exclusivo, salvo la "necesidad" del individuo por diferenciarse del resto de los mortales. Hay exclusividad en casi todos los ramos industriales y de servicios: ropa, vacaciones, coches, casas, transporte, etc...

Algunos de los productos exclusivos pueden ser repetidos, como por ejemplo, un Maybach; es cierto que cada cliente tiene la opcion de personalizar su coche escogiendo el tipo de vestiduras (puedes pedir que vengan tipo "vaca" si asi lo quieres!), la madera de los acabados, el sistema de entretenimiento y demas, pero en sí, el coche sigue produciendose y quien tenga la lana, se compra su coche.

Sin embargo, hay otros bienes exclusivos que no son repetibles y en estos casos, el fabricante puede darse el gusto de reventar los precios a su antojo y hay clientes que estan dispuestos a pagar lo que sea por este tipo de articulos de coleccion:
Cuando fue demolido el Boston Garden (estadio mitico de los Celtics), se hicieron llaveros con la duela de la cancha y se vendieron como pan caliente (hoy se venden algunos fragmentos hasta en $600 dlls). Cuando se derrumbo el muro de Berlin, se fabricaron Mugs para cerveza con piedras pertenecientes al muro y certificados de autenticidad. (Hoy, $130 dlls).

Pero el que se lleva las palmas -o al menos yo no he visto un grito mas extremo de exclusividad- es la serie de Relojes Titanic DNA de Romain Jerome... cual es la peculiaridad? Habra solamente 2,012 piezas en el mundo para conmemorar el centenario del hundimiento del yate; la caja es de acero y titanio, ademas de tener 19 rubies. No es suficientemente exclusivo para ud? El acero incluido en la caja del reloj formaba parte del Titanic (si si, leyo ud bien! del mismisimo casco del barco) sumergido desde hace 96 años a mas de 3,000 metros de profundidad. El acero ha sido tratado para detener la oxidacion, asi que no tiene por que preocuparse, el reloj puede durar otros 100 años! Cual es el precio? Eso es lo mas exclusivo: $ 150,000 Dlls.

Y si a ud le incomoda el hecho de saber que habra otras 2,011 personas en el mundo con el mismo reloj, la marca sacara uno todavia mas extravagante. Viene encapsulado en una campana de cristal con gas argon, para detener el proceso de oxidacion. Este no podra lucirlo en su muñeca, por que se oxidaria y dejaria de funcionar, pero bien podria cargar una foto en su cartera y enseñarsela a todos sus amigos! El precio? Demasiado para ser revelado.


Tarzan... Yo cobraria por dar la hora!


No hay comentarios: